lunes, 31 de enero de 2011

Canadair/North American CF-5A/D FAV



          Los CF-5 llegaron a Venezuela en dos lotes entre el 11 de febrero y el 11 de junio de 1972, totalizando 16 CF-5A monoplazas y dos CF-5D biplazas. Estos cazas provenían de los almacenes de la Fuerza Aérea Canadiense. Los Freedom Fighter reemplazaron a los F-86F, Vampire y Venom sobrevivientes en el Grupo Aéreo de Caza No.12 de Barquisimeto. En 1974 dos CF-5D de fabricación nueva son adquiridos a Canadair. A finales de la década de los setenta los cazas fueron mejorados al recibir sistemas de comunicación VOR y capacidad de remolcar blancos para entrenamiento aiere-aire. Adicionalmente dos CF-5 fueron modificados para cumplir misiones de foto reconocimiento, al incorporales cámaras en la nariz. El 7 de septiembre de 1993 la Fuerza Aérea Venezolana empezó a realizar un profundo programa de modernización a los CF-5 (proyecto Grifo) conjuntamente con la empresa asiática Singapur Aerospace. Los trabajos consistieron en la revisión de la planta motriz, incorporación de un HUD; sistemas de navegación inercial; radio altímetro; IFF; TACAN; dispensador de chaff y flare y un computador de tiro. Adicionalmente los CF-5 se les instaló una sonda para reabastecerse de combustible en el aire. El costo total de la modernización ascendió a 30 millones de dólares. Actualmente los CF-5 forman parte fundamental en el entrenamiento avanzado y de combate de los pilotos de la Aviación Militar.



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